msgbartop
¡Pocoyízate, Borja, pocoyízate!
msgbarbottom

09 mar 13 Etapa ciclista: Ferrocarril del Cala: La Minilla – Puente del Burro (09/02/2013)

El sábado 9 de febrero realicé una agradable etapa ciclista por vía verde acompañado de Ana y de mi amigo Javi Morales, que poco a poco va dando pasos en el mundo del ciclismo. Hacía tiempo que Javi me había comentado de volver a salir a rodar un poco, y ese fin de semana me pareció una ocasión ideal. Además, llevaba tiempo con ganas de hacer una etapa de exploración por una zona de la que tenía buenas referencias: el tramo de ferrocarril minero convertido en vía verde que se extiende aguas arriba del embalse de La Minilla. Este ferrocarril no es otro que el ferrocarril del Cala, que permitía transportar a San Juan de Aznalfarache los productos extraídos de las minas de Santa Olalla del Cala, por un lado, y del Castillo de las Guardas y Nerva, por otro. Es un trazado que, un poco aguas abajo, conozco más al detalle, ya que he realizado parte de él en torno a los pantanos de Gérgal y Guillena, y explorado parte entre Santiponce y Guillena.

Así pues, Ana, Javi y yo montamos las bicis en el transportín del Peugeot, y nos dirigimos hasta la cabecera del embalse de La Minilla para empezar nuestra jornada. Yo salí con mi Fuji, Ana con su SanGround, y Javi se equipó con la vieja Conor con la que Jose Jaquotot me obsequió hace ya tanto tiempo, y que utilizo para hacer rodillo y para desplazarme ocasionalmente por Sevilla. Carne de perro. Y con los frenos cristalizados.

Empezamos a rodar a las 10:45h. Salimos de la vieja estación de La Minilla, que se encuentra completamente restaurada, pero sin ninguna clase de uso. Empezamos a rodar en dirección norte por una excelentemente restaurada plataforma, sin restos de balasto, traviesas o desechos ferroviarios, con abundantes cercas de madera que previenen caídas por la trinchera, y en una zona de gran belleza paisajística: junto al pantano, en una zona de auténtico bosque mediterráneo, y con una climatología excelente, aunque hacía algo de frío, pese a lo avanzado de la mañana.

Rodamos a un ritmo bastante vivo -15-16 km/h-, salvando de cuando en cuando alguna cancela que interrumpía el rodar, y pronto llegamos a una pequeña carretera que comunica el pantano con El Ronquillo. Allí nos encontramos a un grupo de pescadores y gente que disfrutaba del sábado en el campo.

IMAG0411.jpg

Poco después llegamos a una pequeña aldea formada por -literalmente- cinco casas, pero que mostraba signos de tener ocupación, al menos en fin de semana. No en balde nos encontramos varios grupos de paseantes, e incluso unos domingueros que avanzaban en coche por la vía verde, camino de un cercano puesto de barbacoas, emplazado en el lugar de la derruida estación de tren de El Ronquillo. Y así, justo al pasar la estación, llegamos -mucho antes de lo que esperaba- al punto del recorrido que más me interesaba: la bifurcación del ferrocarril. Eran las 11:30h, y apenas llevábamos tres cuartos de hora de pedaleo.

DSC_0571.jpg

Este era el punto mínimo que me había marcado como objetivo para el día. Como he comentado, el ferrocarril del Cala tenía dos ramales. Uno comunicaba con la zona de Santa Olalla del Cala, en la parte más oriental de la provincia de Huelva, y casi ya lindando con Extremadura. Este es el ramal mejor conservado, y era el que nos disponíamos a seguir. El segundo ramal transcurría por las cercanías del Castillo de las Guardas, y llegaba hasta Nerva, y según he podido ver en mis andanzas, se encuentra en un estado bastante más deteriorado. Y en efecto, como pudimos ver, el puente sobre el río se encontraba cortado, haciendo imposible cualquier tentativa de seguirlo. Al menos, desde el lugar en el que nos encontrábamos, y en esa época del año. Pese a todo, resultaba tremendamente fotogénico.

DSC_0577.jpg

Como apenas habíamos entrado en calor, no tuvimos otra que continuar, siempre río arriba, para ver hasta dónde podíamos llegar. Apenas unas decenas de metros después el río describió un cerrado meandro, siempre con la vía transcurriendo en paralelo a él. En el vértice de este ángulo salvamos un puentecillo sobre un arroyo tributario del Cala, que marca el final “oficial” oficial de la vía verde. El ferrocarril, empero, continúa, y aunque se nota que el trazado no está tan cuidado, es perfectamente transitable. Y es a partir de este punto donde las cosas se ponen verdaderamente interesantes. Porque, para empezar, hay una panorámica excelente de la península bordeada por el meandro del río:

IMAG0406.jpg

Pasado el puente, nos adentramos en una zona más agreste, dentro de una finca llamada El Portugués. Allí no tardamos en llegar a un túnel:

DSC_0584.jpg

…que a la salida nos devolvió de nuevo al cauce del río, que poco antes habíamos abandonado.

2013-02-09 11.51.04.jpg

Pero nuestro viaje estaba tocando a su fin. Unos centenares de metros después, recorridos en perfecta línea recta, llegamos hasta el puente del Burro. Este puente permite salvar un desnivel de varias decenas de metros sobre el cauce de un arroyo y, aunque su estructura primordial se encuentra en perfecto estado, la pasarela peatonal o las barandillas no lo están tanto:

2013-02-09 12.03.45.jpg

Así que con una vergonzosa falta de valor, decidimos dar por concluido nuestro avance. Aparte de que ya habíamos alcanzado el mediodía, la hora y cuarto de pedaleo, y quedaba otro tanto de vuelta. Para la vuelta Javi y yo hicimos un cambio de montura, ya que Javi tenía ganas de probar una bici del siglo XXI, y cerciorarse de que valía la pena invertir el dinero en una burra como diox manda.

DSC_0598.jpg

La vuelta transcurrió sin mayores incidentes. La temperatura, merced a lo avanzado del día, era sumamente agradable, y el ambiente invitaba a terminar la jornada con unas cervezas y un buen almuerzo. Regresamos a la estación de La Minilla a un ritmo bastante alegre, por lo que dimos por finalizada la etapa a las 13:00h.

IMAG0413.jpg

Regresamos a Santiponce, y tras hablar con Miguel, éste se vino al pueblo, donde rematamos la jornada con una sesión de carnes a la espada en un cercano rodicio brasileño. Una excelente manera de aprovechar un sábado.

Los datos de la etapa son los siguientes:

  • Distancia: S/D
  • Distancia (según el GPS): 25’659 km.
  • Tiempo de etapa: 2h 15m 16s
  • Tiempo desde el inicio de la etapa: 2h 22m 59s
  • Velocidad media: 11’4 km/h
  • Velocidad máxima: 33’5 km/h
  • Pulsaciones medias: 104 pulsaciones/min
  • Pulsaciones máximas: 140 pulsaciones/min
  • Consumo medio de calorías: S/D
  • Consumo máximo de calorías: S/D
  • Tiempo en zonas de pulsaciones: S/D
  • Consumo total de calorías: 1173 kcal
  • Índice IBP de dificultad: 34B MTB

Y aquí está el enlace al recorrido de la etapa: Ferrocarril del Cala: La Minilla – Puente del Burro

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , , ,

Deje un comentario







+ 1 = nueve