msgbartop
Venga, alégrame el día
msgbarbottom

23 may 07 La cascada intermitente

El río Xallas, en Dumbría (La Coruña) tiene dos particularidades, a cual más especial. La primera de ellas es que es el único río de Europa que desemboca en el mar haciendo cascada (a la altura del lugar de Ézaro). Esto ya de por sí lo hace especial, pero la segunda particularidad lo hace, a buen seguro, único en el mundo, ya que es probablemente el único río que cuenta con una cascada que funciona de manera intermitente, con horario regulado e incluso iluminación nocturna.

Así es. El río tiene, aguas arriba, un embalse que regula el caudal de agua y abastece a los municipios de la zona. Pero claro, al construirse éste la cascada perdió todo su vigor, por lo que esta maravilla de la naturaleza parecía condenada a desaparecer. Sin embargo, no fue así, ya la concesionaria del embalse tiene que abrir las compuertas para permitir contemplar la famosa cascada del río Xallas. Y lo hace, claro, bajo un horario comercial bien definido.

Buscando información sobre este curioso río he dado con la bitácora Fotos Da Costa da Morte, que obsequia a sus visitantes con esta magnífica fotografía nocturna de la cascada:

Cascada de Ezaro

La fotografía, así como el horario de “visitas” de la cascada, pueden consultarse en el artículo original: NOITE NA FERVENZA DO XALLAS

Os días de apertura entre o 21 de xuño e 21 de setembro son os seguintes:
Sábados: Pola noite, con iluminación da cascada entre as 23:00 e 23:30 h.
Domingos: De 12:00 a 14:00 h.

Días especiais de apertura, tamén en horario de 12:00 a 14:00 h.:
Abril: Venres, Sábado e Domingo da Semana Santa.
Maio: Día 1 de maio.
Xuño: Día 24 de xuño.
Xullo: Días 16 e 25 de xullo.
Agosto: Día 15 de agosto.
Outubro: Día 12 de outubro.
Novembro: Día 1 de novembro.

Galicia, sin duda, es una tierra mágica.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Comentarios de los lectores

  1. |

    ¡Impresionante!

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  2. |

    Es verdaderamente increíble, sí señor; por desgracia este verano dudo mucho que tenga ocasión de ir a ver semejante espectáculo, pero de este año no pasa: algún fin de semana o algo que vaya a Pontevedra haré todo lo que esté en mi mano para dar un salto hasta Dumbría.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  3. |

    [...] a Ézaro y la vista de la desembocadura del río Xallas, el único de Europa que va a morir al mar formando una cascada. Cascada que, curiosamente, se encuentra estrictamente regulada por un embalse que abre sus [...]

    Responder a este comentario

Deje un comentario







ocho − 5 =