Seguimos con herramientas para ayudar en el desarrollo web. Opera es un navegador web que siempre ha tenido fama por su velocidad de descarga, así como por la calidad e innovación en sus soluciones de diseño. Sin embargo, nunca ha tenido demasiada difusión, debido a que era de pago, teniendo sólo una versión gratuita con publicidad. Esto ha cambiado desde hace tiempo (aunque, por ejemplo, Debian sigue sin tenerlo en sus repositorios, y es preciso descargar el archivo .deb de instalación desde los servidores de Opera. Sin embargo, y como hecho curiso, el navegador para telefonía móvil de Opera es el más usado del mercado.
En cuanto al desarrollo web propiamente dicho, Opera, al igual que Firefox con Firebug, o ahora Internet Explorer con IE Developer Toolbar, cuenta con una extensión para facilitar el desarrollo web: las Opera developer tools. Éstas son una serie de herramientas, consistentes en una consola de desarrollo, así como un visor de DOM.
La herramienta está bastante bien; no es comparable con Firebug, pero tiene una característica que me ha llamado mucho la atención, y es la posibilidad de ver los cambios que se realicen en caliente: es decir, es posible modificar los valores de hojas CSS, JavaScript y demás. Otra buena herramienta para facilitar la labor del programador.