msgbartop
Venga, alégrame el día
msgbarbottom

27 sep 19 Una nueva restauración: Orbea Luarca

Hace algunos meses me hice con dos de las bicicletas que marcaron mi infancia y juventud: las dos bicicletas de mi tío Manolo. Se trataba de una bici de carreras, la excelente Super BH L6000 que ya tuve ocasión de restaurar a principio de verano, y una bici de paseo muy especial, una Orbea Luarca de 10 velocidades. Y digo que es muy especial porque es la bicicleta con la que mi padre salía conmigo y mis amigos cuando empezamos a aficionarnos en serio al mundillo de las bicis de montaña en Córdobaa.

IMG_20190912_204456.jpg

La verdad, no puedo casi ni imaginarme cómo mi padre era capaz de mover semejante hierro para subir con nosotros por la Sierra. Y no se trata solamente del peso (que de por sí ya es bastante), sino por el desarrollo tan desemesurado que mueve esa bici, con dos platos cercanos a los 50 dientes y apenas 5 piñones bastante pequeños. Muy apropiados para rodar cómodamente por ciudad, pero no tanto para ir con tres o cuatro fieras con bicis de montaña por la Sierra.

En fin. El caso es que también me hice con ella, ya que mis tíos iban de deshacerse de ambas bicis, y me daba pena que una bici con ese trasfondo emocional para mí se perdiera. Y además, es que -pese a que con mis ojos de chavalillo no lo apreciera en su momento- es una bici con mucho estilo. Así que hace poco me decidí a restaurarla, y a aplicarle algunas pequeñas mejoras para hacer su manejo más agradable, sobre todo teniendo en cuenta que tenía previsto ponerla de nuevo en servicio para ir a rodar con Ana.

La puesta en servicio de la misma ha sido bastante simple, aunque un pelín laboriosa: desmontar pieza a pieza, quitar fundas, cables, patillas de freno, cubiertas y neumáticos viejos, limpiar y desoxidar cuadro y llantas, ajustar radios, poner nuevos fondos de llanta y cubiertas nuevas, además de cableado en general.

En cuanto a las mejoras, no he podido resistirme a hacer algunas:reemplazar el viejo piñon de 5 velocidades por uno nuevo de 7, más cómodo para rodar, y cambiar las manetas de cambio en el cuadro por unas con pulsadores en el manillar. Para ello ha sido necesario conocar unos terminadores de funda en el cuadro, en la ubicación antigua de las manetas. Una lección ya aprendida de la restauración de la Super BH. El cambio de corona implicaba, como ya esperaba, el cambio del desviador trasero, que reemplacé por un Shimano Tourney. Y es aquí donde vino el punto más llamativo de la puesta en servicio:el cuadro Orbea no llevaba el sistema convencional de anclaje enroscado del desviador, sino un agujero pasante de ánima lisa, en el que se introducía un pasante del desviador, que se fijaba con una tuerca. Y que además era más estrecho que la rosca convencional. Eso provocaba que no pudiera colocar el desviador con su configuración original. Por suerte, tenía una solución para ello: la impresora 3D. Así que no me quedó otra que crear un diseño para el adaptador, y colocárselo al desviador. La suerte es que el modelo Tourney, de gama baja, permite eliminar el tornillo roscado, y pude reemplazarlo de manera sencilla por el impreso en 3D. El resultado no fue malo:

IMG_20190914_095955_867.jpg

Una vez solventado este problema, pude montar de nuevo la bici. El resultado ha sido sumamente bueno, en mi opinión. Los cromados han recuperado todo su esplendor tras haberlos pulido, y he podido quitar la mayoría de los puntos de óxido:

IMG_20190914_135820.jpg

Y aquí algo en más detalle la transmisión con la pieza 3D:

IMG_20190914_135840.jpg

Ha habido algunos componentes que tenía previsto desechar, pero que al final he conservado: los puños de goma del manillar, y el sillín con muelles. Éste último porque es mucho más cómodo de lo previsto, y los puños porque se amoldan mejor al poco espacio que ha quedado en el manillar al subir los cambios desde el cuadro. Y porque, la verdad, tanto uno como otros le dan a la bici un sabor clásico que sería una pena perder. Ahora sólo queda sacarle un poco de partido: :mrgreen:

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Una nueva restauración: Orbea Luarca, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , ,

Comentarios de los lectores

  1. |

    Buena,

    No sé si leerás este comentario. He conseguido un cuadro de este modelo (Orbea Luarca). Pero ando super perdido con muchas cosas.

    ¿Me podrías decir las medidas del eje pedalier?
    ¿Es muy complicado poner los cambios en el manillar?

    Gracias!

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
    • |

      Hola Jose, gracias por escribir. Precisamente el eje del pedalier es una de las cosas que no desmonté durante la limpieza, pero merced a otras restauraciones parecidas, cualquier eje de pedalier de cuadradillo convencional con rosca inglesa debería de valerte perfectamente. Por desgracia me pillas de viaje, y no voy a poder medir en breve el ancho del mismo, pero lo más normal es que la caja del pedalier del cuadro sea de 68 o de 73 mm, puedes medirlo tú mismo en el propio cuadro. En función de eso, tendrás que comprar un tipo u otro.

      En cuanto a poner los cambios en el manillar, tiene algo de miga, y te remito a la restauración de la Super BH L6000 (https://bitacora.eniac2000.com/?p=4215) para más detalles, pero en líneas generales es lo siguiente: unos topes de cable de cambio para el cuadro (https://www.wiggle.es/par-de-topes-de-cable-shimano-sti) para pasar de los cambios en la barra del cambio al manillar. Con eso ya podrás instalar cualquier tipo de cambio de manillar que quieras usar. Si tienes el manillar de paseo que venía con la bici, se pueden instalar cambios convencionales como los Tourney o los Deore, pero vigila que los indicadores de posición de la marcha se vean por encima, y no por debajo. Estos últimos tienden a chocar con el manillar, y quedan en una posición extraña. Además, ya no te servirá ni la corona de 5 velocidades ni el desviador de casa, porque no son compatibles con cambio Shimano. A mi me tocó cambiarlos y poner un Tourney, como indicaba en el artículo, y un piñón de 7, también Shimano. Y ojo al problema de enroscar el desviador en el cuadro, ya que el ojal del desviador del cuadro no tiene rosca. Yo lo resolví con una pieza impresa en 3D, pero igual tienes que buscar otro tipo de solución.

      VN:F [1.9.20_1166]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      Responder a este comentario

Deje un comentario







+ 7 = nueve