Este año, ya en Forcarey, he tenido la oportunidad de contemplar la lluvia de las Perseidas en una ubicación excepcional. Aprovechando que ayer mismo llegamos desde Santiponce, y que la noche estaba estupenda -completamente despejada- subí hpy a las cinco de la mañana al cerro donde está el observatorio astronómico de Forcarey, a ver si había suerte. Y la hubo, ya lo creo que la hubo.
La noche estaba fresca, unos 14ºC, pero seguía completamente despejada. Aparqué el coche a la entrada del observatorio, y subí andando hasta el mismo, equipado con una estera, una cámara Kodak P712, y un pequeño trípode. Aparte de ver la lluvia de estrellas en sí (me hinché), estuve haciendo pruebas de exposición con la cámara. Al final acabé tirando prácticamente todas las fotos con 16 segundos de tiempo de exposición. Y aunque en la mayoría no se ve más que cielo estrellado, sin nada en especial, y algunas están claramente movidas, he encontrado una en la que aparece esto:
Hay al menos tres objetos claramente desplazándose. Podría ser movimiento de la cámara, sí, pero hay muchos puntos estáticos. Así que me da que, en efecto, son perseidas. Eso, o satélites Starlink.
Etiquetas: forcarey, observatorio astronómico, perseidas