msgbartop
El mundo se divide en dos: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Coge la pala
msgbarbottom

23 mar 09 La señalización del Camino Mozárabe

En mis correrías por la Sierra de Córdoba y la Campiña cordobesa, he tenido la oportunidad de recorrer en sucesivas ocasiones partes del trazado del Camino Mozárabe en las cercanías de nuestra ciudad. Bien fuera desde Córdoba hasta Cerro Muriano, o hasta las cercanías de Ategua, en ambos casos se cumple una premisa: el Camino cuenta con una señalización bastante buena, bien mediante las consabidas flechas amarillas o (como pude ver en la Campiña) con postes de madera con pegatinas al efecto.

s8001057.jpg

(Roca en las cercanías de Nª Sª de Linares con tres señalizaciones, correspondientes al Camino de Santiago, Sendero de Gran Recorrido, y Vía Pecuaria a su paso por Córdoba)

Esta situación contrasta, lamentablemente, con el paso del Camino por nuestra ciudad. Hasta fechas bastante recientes (desconozco si habrá cambiado la situación a día de hoy, ya que no puedo visitar el Casco Antiguo tanto como me gustaría) la señalización de éste era, siendo benévolo, bastante deficiente.

Azulejo del Camino Mozárabe en Granada

Azulejo del Camino Mozárabe en Granada

A este respecto, recuerdo una charla que mantuve con algunos responsables de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Córdoba. Me comentaron que, conocedores de este problema, se habían dirigido a la alcaldía de nuestra ciudad para proponerle un sistema de señalización parecido al existente en otras ciudades: una combinación de uso de azulejos específicos, junto con las omnipresentes flechas amarillas. Desde la alcaldía les comentaron que veían este tema con gran interés, y les prometían estudiarlo detenidamente. Y detenidamente, me decían, seguían estudiándolo después de varios años. Por lo que sé, siguen en ello. Y dando, obviamente, la callada por respuesta. Tal es así la cosa, que el único azulejo indicativo del Camino del que tengo noticia se encuentra situado en la Iglesia de Santiago, que, irónicamente, no se encuentra en el recorrido del Camino por nuestra ciudad.

Camino Mozárabe a su paso por Córdoba, visto con Google Earth

Camino Mozárabe a su paso por Córdoba, visto con Google Earth

Todos sabemos que las comparaciones son odiosas. Especialmente si eres tú el que sales mal parado en la comparación. Y en este caso, Córdoba sale bastante mal parada si la comparamos con Sevilla, ciudad por la que transcurre el Camino hermano de nuestro Camino Mozárabe: la Vía de la Plata. La situación en Sevilla no tiene nada que ver con lo que se observa en Córdoba. En su casco histórico la señalización es prácticamente perfecta. Desde la Catedral puede seguirse el Camino perfectamente gracias a los azulejos presentes en gran cantidad de fachadas, y mediante flechas amarillas allí donde no se encuentran aquéllos.

Azulejo de la Vía de la Plata

Azulejo de la Vía de la Plata

Tal es así la situación, que una persona, sin conocer el trazado de la Vía de la Plata, y sin llevar ninguna clase de guía que le indicara el recorrido, podría perfectamente atravesar la ciudad de Sevilla sin ninguna complicación. No me imagino, por desgracia, que algo así pudiera llevarse a cabo en Córdoba.

Flecha de la Vía en Sevilla

Flecha de la Vía en Sevilla

Una vez fuera de la ciudad, no hay nada que envidiarle la señalización del Camino, salvo dos pequeños-grandes detalles. En el año 2000 la Diputación de Sevilla y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla firmaron un convenio para revitalizar la Vía.

Placa conmemorativa a la salida de Sevilla

Placa conmemorativa a la salida de Sevilla

Fruto del anterior convenio, entre otras cosas, fue la erección de diversos monolitos conmemorativos en las poblaciones sevillanas por las que transcurriera la Vïa.

Monolito de la Vía de la Plata a la salida de Sevilla

Monolito de la Vía de la Plata a la salida de Sevilla

Sería deseable que en nuestra ciudad el estado de la señalización mejorara un poco. Desde luego, lo ideal sería la utilización de azulejos y flechas. Tampoco es necesario llegar al nivel de Pontevedra, donde todo el recorrido del Camino Portugués a su paso por el Casco Histórico está señalado por LEDs encastrados en la solería de granito.

Camino Portugués a su paso por Pontevedra

Camino Portugués a su paso por Pontevedra

Ojalá esta situación mejore de cara al próximo año Xacobeo, que acontecerá el próximo 2010, por lo que de promocional tendría de cara a la consecución de la Capitalidad Cultural Europea del año 2016. Porque, no lo olvidemos, Europa, entendida como un todo cultural, se hizo peregrinando a Compostela.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
La señalización del Camino Mozárabe, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios de los lectores

  1. |

    [...] algunos meses escribía acerca de la señalización del Camino Mozárabe, y me lamentaba especialmente de la carencia de señalización a su paso por la ciudad. Por una [...]

    Responder a este comentario

Deje un comentario







9 − seis =