msgbartop
Aquí huele a Clint
msgbarbottom

23 abr 22 Etapa ciclista: Arroyo Pedroches – Virgen de Linares – Alcolea (15/04/2022)

El pasado Viernes Santo de 2022 realicé con mi amigo Mané una etapa por la Sierra de Córdoba, después de casi un año -por mi parte- sin salir por Córdoba, y no sé ya ni cuánto tiempo sin salir a rodar con Mané. Fue una muy buena etapa, que disfruté como un enano. Empezamos a rodar casi al filo de las 10:00h. Y es que había llegado a Córdoba con Ana a eso de las 9:30h desde Sevilla, y tuve que preparar a todo correr la bici y los arreos ciclistas. En lo referente a la bici, utilicé la doble del Decathlon de mi padre, que ya tengo bastante adaptada a mis gustos.

IMG_20220415_105826264.jpg

Salimos de la Asomadilla, atravesando el parque y cruzando por la pasarela metálica hasta Mirabueno. Desde allí tomamos el viejo recorrido del ferrocarril de Almorchón hasta llegar a las cercanías del Castillo del Maimón. Llegado a ese punto, nos desviamos para bajar hasta el cauce del arroyo Pedroches, junto al puente de Hierro. Seguimos ascendiendo el arroyo por la trialera, pasando junto al cortijo y la fuente de la Trinidad. Desembocamos, tras un rato de pedaleo y palique, a la pista de la cantera de Santo Domingo, donde hicimos una breve parada.

Reanudada la marcha, subimos por la pista hasta llegar a la N-432, y nos metimos por la urbanización de Doña Manuela, buscando el trazado del Camino Mozárabe. Llegamos a él, y descendimos alegremente por el mismo hasta llegar a las cercanías de la Ermita de la Virgen de Linares. Desde allí, el plan era ascender por la vereda, para acabar saliendo al cruce con la vereda de la Alcaidía. Y así lo hicimos. Lo interesante es que, según me comentó Mané, siempre habíamos ido por la senda incorrecta. En efecto, siempre había creído que la vereda de Linares desembocaba frente a la ermita, pasando por una pequeña cancela de hierro. Error. Al parecer ese es un camino privado, casi paralelo a la vereda, tomándose ésta un poco más arriba, siguiendo durante unos 250 metros la cañada Soriana desde la curva de la carretera, para después desviarse a mano derecha.

Tomamos este recorrido, y no puedo menos que decir que fue un gran acierto. Este camino se encuentra más despejado que el anterior, siendo mucho mas sencillo recorrerlo, pese a que sigue siendo algo estrecho y rodeado de vegetación. Lo que, por otro lado, es una gran alegría. Ascendimos durante unos 600 metros, hasta salir de la zona boscosa y encontrarnos en lo alto del cerro de San Fernando, donde nos volvimos a encontrar con el camino que conocía. Allí, una vez llegado a una de las tomas de ventilación del gasoducto, hicimos una nueva parada, que aprovechamos para comer algo, y poner a grabar el dron, en una prueba de grabación del modo follow me. El resultado fue estupendo.

IMG_20220415_105759623_HDR.jpg
IMG_20220415_105741393.jpg

Paramos a la bajada del cerro para recoger el dron, y seguimos rondando por la vereda. Según lo previsto, llegamos hasta el cruce con la vereda de la Alcaidía. Desde allí decidimos el resto de la etapa: era ya algo tarde para subir la Alcaidía, pero pronto para volver a Córdoba. Así que decidimos continuar por la Vereda de la Casilla de los Locos, hasta llegar a la urbanización El Sol. Tenía granas de hacer el descenso por las pizarras, y sobre todo, cruzar el Arroyo Guadalbarbo. Una bajada muy divertida, y -efectivamente- pude cruzar el arroyo sin contratiempos. Mané optó por cruzarlo a pie por la derecha.

Ya en El Sol, bajamos por carretera hasta el puente romano sobre el Guadalbarbo, que cruzamos con idea de emprender el regreso a Córdoba. Lo hicimos por la pista de mantenimiento del Canal, siguiéndolo hasta la altura del cortijo de la Campiñuela Alta. Allí descartamos seguir por el Canal, que se encuentra vallado, y tomamos la vereda de Alcolea hasta llegar a la Campiñuela Baja. Seguimos por carretera hasta el Molino de los Ciegos, y desde allí seguimos por el sendero ciclista que han abierto junto a la circunvalación, hasta llegar a la Asomadilla, que ascendimos desde el campo de fútbol. El recorrido se nos hizo algo largo al final, llegando de vuelta a las 12:55h. Una estupenda etapa junto a un gran amigo con el que hacía tiempo que no rodaba.

Datos de la etapa:

  • Distancia: 32’300km
  • Distancia (según el GPS): 32’29km
  • Altitud ascendida: 433m
  • Tiempo de etapa: 2:21:21
  • Tiempo desde el inicio de la etapa: 2:58:30
  • Pulsaciones medias: 139ppm
  • Pulsaciones máximas: 175ppm
  • Cadencia media: S/D
  • Cadencia máxima: S/D
  • Calorías consumidas: S/D

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

14 abr 22 Posible conversión de la Fuji a gravel

Estoy metido estos días en un proyecto de restauración del que ya hablaré en su momento, y para el que he estado adquiriendo algunas piezas que necesito. Parte de ellas han sido unas llantas 700c, con cubiertas de 32mm para gravel, y creo que con esto ya se puede intuir por dónde van los tiros. El caso es que, aprovechando que estoy estos días en Santiponce, se me ha ocurrido probar si mi vieja Fuji Sundance SE admitiría ruedas de más de 26”, que son las que montan de fábrica. Sobre todo teniendo en cuenta que hace ya algún tiempo, cuando la rehabilité y la convertí en una bici urbana para ir al trabajo, le puse una horquilla rígida de 26. Y el caso es que sí, que sí las admite:

IMG_20220413_112824508.jpg

La horquilla delantera las soporta de manera sobrada. De hecho, tiene pinta de haber sido desarrollada originalmente pensando en ser de 29” o directamente 700c (salvo por el hecho de que las punteras para los frenos V Brake están a la altura de 26”), así que esa parte sin problema ninguno. En cuanto al cuadro en sí, soporta también sin problemas las 700x32c, e incluso diría que puede llegar sin grandes estrecheces a 35c. En las vainas, desde luego, y con algo más de duda en la parte superior:

IMG_20220413_112835191.jpg
IMG_20220413_112910313.jpg

Esto abre una abanico interesante de posibilidades: pensando en una gravel para ir de alforjas, la Fuji soporta perfectamente la conversión, y dispongo ya en ella (incluso montado) el transportín trasero. Sería cuestión de cambiar el manillar a uno tipo gravel, junto con sus manetas, y si acaso el monstruoso plato de 48 dientes por uno más normal. Hay un pequeño matiz, que es el de los frenos: actualmente hago uso de unos estupendos V Brake Shimano XT, que no valdrían para las llantas de 700c. Esto me obligaría en condiciones normales a pasarme a frenos de disco (o unos de tipo puente, pero el cuadro de la Fuji no tiene taladro para este tipo de freno), pero he encontrado en Aliexpress unos adaptadores de frenos para que se puedan seguir usando los frenos de 26” en 700c. Algo sumamente práctico. En fin, ya veremos si al final me decido a hacer algo por el estilo. :mrgreen:

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas: ,

03 abr 22 Etapa ciclista: Forcarey – A Mámoa – Puente de Parada – Acivedo (02/04/2022)

El sábado 2 de abril realicé una etapa por la tarde por varias parroquias de Forcarey y Cerdedo. Ya iba siendo hora de estirar un poco las piernas, y tras un día bastante ajetreado, no iba a dejar pasar la oportunidad de rodar en una tarde estupenda, aunque algo fría y con bastante viento. Salí un poco antes de las 18:30h, tomando la carretera de la Chamosa, para pasar por O Salgueiro, y realizar la subida dura del observatorio. Ese es un tramo del Camino Miñoto Ribeiro, que fue limpiado hace algunos meses, pero que vuelve a estar con algo más de vegetación de la cuenta. Veremos a ver cuánto dura abierto.

Una vez en el observatorio, tomé la pista que lleva hacia A Mámoa. A la altura del cercado de las vacas se encontraba con bastante barro, lo que me obligó a echar el pie a tierra un par de veces. Desde A Mámoa subí por carretera al Monte da Lagoa, y pasé por la derecha junto a la antena de comunicaciones. Desde allí realicé un descenso bastante divertido hasta las cercanías de Moureira, desembocando en la carretera EP-7106. El día aún tenía bastante luz, así que decidí dirigirme al puente romano de Parada, y desde allí tomar la congostra que sube hasta Vilariño de Cerdedo, que sabía que me tomaría un buen rato si estaba tan cerrada por la vegetación como la vez anterior que pasé por allí. Decidido el rumbo, dejé la carretera, pasé Moureira y Parada, y no tardé en encontrar la bajada al puente. Si bien el comienzo se encontraba tan roto como la primera vez que bajé, cuál sería mi sorpresa, al llegar a las cercanías del puente, de encontrar que se había realizado un arduo trabajo de limpiado del camino y del entorno del puente. ¡Lucía estupendo!

IMG_20220402_192510561.jpg
IMG_20220402_193613891.jpg
IMG_20220402_192524379.jpg
IMG_20220402_192705604.jpg

Pasé por encima del puente, y vi que la otra ribera del río también había sido limpiada, así como la congostra que sube hasta Vilariño. Eran muy buenas noticias.

IMG_20220402_192833534.jpg

Visto esto, me decidí a explorar un poco por el cauce del río, por el sendero que (en teoría) sube hasta Forcarey bordeando el Lérez, y que la vez anterior se encontraba impracticable. En esta ocasión pude ver que -si bien no se había limpiado- había un sendero claro que seguir. No tardé en llegar al regueiro de la Freixeira, que se encontraba amansado con un paso de piedras, y explotado por diversos molinos abandonados.

IMG_20220402_193007466.jpg
IMG_20220402_193159456.jpg

Había sendero, una vez al otro lado, pero no era claro que se pudiera seguir de manera mínimamente razonable en bici, así que opté por dar la vuelta y dirigirme a Vilariño. El camino, en efecto, había sido limpiado, pero seguía siendo difícil para subir por él en bici por la abundante piedra suelta. En cualquier caso, era mejor que casi tener que abrirse el paso a machetazos, así que seguía siendo una mejora apreciable.

IMG_20220402_193954245_HDR.jpg

Una vez en Vilariño, crucé la carretera de Forcarey, pasé por la cementera, y subí por carretera a Acivedo. Allí tomé el Camino de la Geira Romana, y por congostras llenas de agua empecé el camino de vuelta. Llegué al área recreativa de la Freixeira, y desde allí continué por carretera, primero a Cachafeiro, y por último a Forcarey, a donde llegué al filo de las 20:30h. Una buena etapa para estirar las piernas.

Datos de la etapa:

  • Distancia: 22’821km
  • Distancia (según el GPS): 22’82km
  • Altitud ascendida: 534m
  • Tiempo de etapa: 1:51:02
  • Tiempo desde el inicio de la etapa: 2:03:37
  • Pulsaciones medias: 148ppm
  • Pulsaciones máximas: 216ppm
  • Cadencia media: 66rpm
  • Cadencia máxima: 179rpm
  • Calorías consumidas: 1897kcal

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

02 abr 22 Monitorización de precios de gasolineras con Node Red y Home Assistant

Con el nivel tan disparatado de precios que están alcanzando los combustibles en estas fechas, es interesante tener una manera rápida de consultar los precios en diferentes estaciones de servicio, a fin de poder reposar en la que más nos convenga. Por razones de trabajo y sus subsecuentes desplazamientos, hay varias gasolineras que nos interesa a Ana y a mí tener monitorizadas. Existe una página del Ministerio para la Transición Ecológica (Geoportal de Gasolineras) que permite acceder a los precios de todas las estaciones de servicio de España, pero que no es especialmente usable para hacer consultas rápidas y recurrentes de las mismas estaciones, ya que lo que hace es desplegar un mapa y un buscador, pero que no proporciona URLs de acceso directo ni nada que se le parezca.

Captura de pantalla del Geoportal de Gasolineras

Captura de pantalla del Geoportal de Gasolineras

Al menos, no lo hace a la vista del usuario. Pero si trasteas un poco con el funcionamiento de la página, es posible ver que sí se hace uso a nivel interno de URLs únicas que proporcionan en el mapa los valores de cada una de las gasolineras en formato XML, para poder reflejar dichos valores al pulsar sobre las gasolineras, con un aspecto como este:

Información en XML de una gasolinera de Santiponce

Información en XML de una gasolinera de Santiponce

Y ya teniendo esta información, haciendo uso de Node Red es sencillo procesar los parámetros, jugar un poco con ellos, e insertarlos en topics MQTT. En mi caso, me quedo con el valor de la gasolina sin plomo 95, de tres estaciones de servicio determinadas, realizando consultas una vez a la hora para cada una de ellas.

Flujo de procesamiento definido en Node Red

Flujo de procesamiento definido en Node Red

Por último, al existir esta información en un topic MQTT, es sencillo consumirla desde Home Assistant. En mi caso, he optado por mostrarla en tres diales, para que sea sencillo comparar los precios entre estaciones. Además, como valor añadido, me guarda el histórico de cotizaciones y cuándo se produjeron cambios en las mismas.

Precios de la gasolina 95 en tres estaciones, mostrados en Home Assistant

Precios de la gasolina 95 en tres estaciones, mostrados en Home Assistant

Histórico de cambios

Histórico de cambios

Con todo esto, es sencillo comprobar el precio de los combustibles en nuestro Home Assistant, al que accedemos desde nuestro móvil, de un solo vistazo, y escoger el sitio óptimo para repostar. Estoy pensando en darle una vuelta de tuerca, e integrar un sistema de consulta en los sistemas de infoentretenimiento de los coches, pero eso quedará para otra ocasión.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas: , ,