msgbartop
¿Era necesario que te fumigaras a toda la comisaria? La señora de la limpieza se pondrá furiosa
msgbarbottom

26 jun 11 Etapa ciclista: Sierra de Aznalcóllar (23/06/2011)

El pasado jueves 23 de junio, aprovechando que era fiesta en Sevilla, salimos a rodar Miguel y yo por Aznalcóllar. Llevábamos tiempo con ganas de salir a rodar por la zona, ya que era un lugar por que yo, personalmente, no había rodado nunca, y en el caso de Miguel, era el primer lugar donde había cogido su nueva bicicleta de montaña, una Cube AMS que es una auténtica virguería.

Sin embargo, no las tenía todas conmigo. Había sacado algunos recorridos por la zona, y todos ellos coincidían en una cosa: transcurrían por la zona de la sierra de Aznalcóllar que salió ardiendo en el catastrófico incendio de Riotinto de 2004. Para preparar la etapa, había estado consultando la zona en Google Earth, y su aspecto bastante árido. Pero es que además íbamos a empezar la etapa bastante tarde, a las 9:00h. Prometía ser un día duro. Y no me equivocaba.

Acabamos empezando la etapa a las 9:20h, con un calor bastante sofocante. Salimos del pueblo por carretera en dirección al embalse del río Agrio. que abandonamos en el kilómetro 7’5 para tomar una pista forestal. Por desgracia, no me había equivocado. En los siete años transcurridos desde el incendio la zona ha avanzado bastante en la repoblación, pero los árboles plantados apenas levantan un metro del suelo, por lo que todo hacía presagiar que no íbamos a tener una sola sombra en casi 50 kilómetros de etapa. No me equivoqué mucho en el cálculo.

Teníamos por delante 15 kilómetros de subida rompepiernas, con contínuas subidas y bajadas, si bien con una interesante bajada en medio de 2 kilómetros, zigzagueando por la pelada sierra. Miguel empezó con bastante fuerza la primera de las subidas que teníamos entre manos, una rampa da más de 2 kms. con pendientes máximas del 10%. Pronto tuvimos que bajar el ritmo, porque estaba claro que la etapa iba a ser larga, dura, y calurosa. Así fue. Tras realizar el descenso anteriormente citado, tuvimos que afrontar una subida 3’5 kms. que al principio era bastante llevadera, pero que poco a poco fue empinándose, alcanzando pendientes del 20%. Horroroso. A medida que íbamos ascendiendo, empezaron a aparecer pequeñas lagunas empleadas para abrevar ganado o actuar de reserva ante incendios. Daban ganas de pegarse un chapuzón en ellas, pese a presentar un aspecto de agua estancada bastante sospechoso.

A las 10:40h llegamos a la parte superior de la cresta de la sierra por la que estábamos ascendiendo. Habíamos finalizado la primera de las dos subidas más duras que teníamos en la etapa, y las vistas de la zona eran espectaculares. O mejor dicho, debieron de haberlo sido antes del incendio: teníamos ante nosotros una gran cantidad de cerros y valles, todos ellos en mayor o menor grado repoblados, pero que en esta época del año eran un secarral polvoriento en donde no había lugar en el que guarecerse del sol. Sin embargo, la etapa tenía posibilidades… en invierno, o para una etapa nocturna.

Barracones de las Carnicerías (Fotografía de El-genio-de-Sibenik)

Barracones de las Carnicerías (Fotografía de El-genio-de-Sibenik)

Continuamos con la etapa, pasando cerca de unas ruinas que posteriormente pude identificar con los Barracones de las Carnicerías. Seguimos avanzando durante unos kilómetros, de nuevo en trazado rompepiernas, para volver a salir de nuevo a la carretera del embalse del Río Agrio. Aprovechando una de las escasas sombras que había en el trayecto, nos detuvimos a descansar unos instantes. Eran ya las 11:05 de la mañana, y el sol picaba bastante. No era plan detenerse demasiado, por desgracia.

Tomamos la carretera, en ascenso, para abandonarla 2 kms. después por una pista que surgía a mano izquierda. Empezaba una trepidante bajada de 5 kms. por una buena pista que nos permitió alcanzar los 45 km/h en el descenso, y en el que salvamos bajadas del 15’8%. Y llegamos al vergel de la etapa: el valle del arroyo Cañaveroso. Debe de ser una de las escasas zonas que se salvó del incendio de 2004, y mostraba lo que debía de haber sido la zona en otro tiempo: una zona arbolada, llena de vida, y con un gran frescor, proveniente de un arroyo amplio, poco profundo, y de aguas cristalinas que invitaban a bañarse en ellas.

Arroyo Cañaveroso (Imagen de Guadiato16)

Arroyo Cañaveroso (Imagen de Guadiato16)

Lamentablemente, la bajada, y el disfrutar de ese arroyo, suponían pagar un precio: remontar una terrorífica cuesta de 2 kms. con una pendiente media del 10%, que nos hizo sufrir en conjunción con el sofocante calor del mediodía, hasta unos extremos inusitados: llegamos a las 12:00h al final de la pendiente, al filo de la extenuación y el desfallecimiento. Lamentablemente no teníamos mucho tiempo para detenernos, por lo que reanudamos rápidamente la etapa, y nos aprestamos a finalizar los 8’5 kms. de descenso rompepiernas que teníamos por delante, antes de cerrar el anillo, volviendo al embalse del Río Agrio, que marcaría en ocaso de la etapa. Finalizamos el recorrido, rodando los últimos 4’6 kms. hasta Aznalcóllar por la misma carretera que habíamos tomado por la mañana. Entramos en Aznalcóllar a las 12:36h, tras 46’3 kms. de asfixiante etapa. Y en mi caso, con los brazos achicharrados: era el primer día en el que había decidido desechar el maillot de manga larga, que solía llevar para protegerme del sol, y había optado por uno corto, para primar el frescor. Una mala idea. La etapa había sido calurosa en extremo, y sin sombras: ello se reflejaba en mi consumo de agua. Había agotado el camelback de 2 litros, y un bidón auxiliar de 750 cc. Jamás había bebido tanta agua en tan poco trayecto.

El recorrido de la etapa en Google Maps es el siguiente:


Ver 2011/06/23: Sierra de Aznalcóllar en un mapa más grande

Los datos de la etapa son los que siguen:

  • Distancia (según el velocímetro): 46,420 km.
  • Distancia (según el GPS): 46,3 km.
  • Tiempo de etapa: 2h 40m 18s
  • Tiempo desde el inicio de la etapa: 3h 15m 47s
  • Pulsaciones medias: 148 pulsaciones/m
  • Pulsaciones máximas: 184
  • Consumo medio de calorías: 1080 kcal/h
  • Consumo máximo de calorías: 1420 kcal/h
  • Tiempo en zonas de pulsaciones: 2h 20m 50s
  • Consumo total de calorías: 3489 kcal
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , ,

Comentarios de los lectores

  1. |

    [...] salí a rodar con Miguel y Sergio por Sevilla. La etapa consistió en una reedición de la etapa por la Sierra de Aznalcóllar que Miguel y yo habíamos realizado en verano de 2011. Salimos de Aznalcóllar a las 9:15h, con un [...]

    Responder a este comentario

Deje un comentario







× uno = 3