En 2011, un año más, siguiendo la tradición empezada en 2005, volví a realizar el Camino de Santiago. En esta ocasión tenía algo de especial. Más que algo, una buena cantidad de cosas:
Íbamos a realizar un Camino que, estrictamente hablando, no se podía hacer: la Ruta del Mar de Arosa y Río Ulla, que sólo se puede hacer en barco.
Por vez primera íbamos a llegar a Santiago sin el mínimo de kilómetros para la Compostela. Pero eso, a estas alturas de nuestra experiencia jacobea, era casi lo de menos.
Para compensar lo anterior, íbamos a realizar, en realidad, dos Caminos en uno, ya que a partir de Santiago continuaríamos hasta Finisterre. Por vez primera, nuestro punto de destino estaba más allá de Santiago.
Y para terminar, ese iba a ser mi último Camino de Santiago, ya que, con esos dos, ya habría recorrido todos los Caminos de Santiago existentes en Galicia.
A lo largo de una serie de artículos, como viene siendo costumbre, iré relatando las vicisitudes de cada una de las etapas que realizamos, a saber:
Pontevedra – Portonovo – Padrón: Comienzo del Camino, y etapa de enlace a pie hasta nuestro verdadero comienzo del Camino: el puerto de Portonovo, donde nos recogería una lancha -no en balde es el Camino Marítimo- que nos llevaría hasta Pontecesures, punto desde el que nos dirigiríamos a pie hasta Padrón.
Padrón – Santiago de Compostela: Segunda y última etapa del Camino Marítimo. Llegada a Santiago, donde haríamos noche antes de emprender nuestro segundo Camino.
Santiago de Compostela – Negreira: Primera etapa del Camino a Finisterre. Etapa pura de interior por la provincia de La Coruña
Negreira – Olveiroa: Segunda etapa del Camino a Finisterre. Última de las etapas puras de interior.
Olveiroa – Cee: Etapa con final en la costa, y antesala del Fin del Mundo.
Cee – Finisterre: Final del Camino, en el Finis Terrae de los romanos. ¿Y final de nuestros Caminos
Espero que os gusten estas pequeñas crónicas de nuestro viaje.
VN:F [1.9.20_1166]
Por favor, espere...
Rating: 7.5/10 (2 votes cast)
Camino de Santiago 2011: Introducción, 7.5 out of 10 based on 2 ratings