msgbartop
inde Berzobim, deinde Aizi processimus
msgbarbottom

31 dic 11 Etapa ciclista: Loma de los Escalones – Arrastraculos – Cerro Muriano – Avionetas Normal (27/12/2011)

La segunda de las etapas de la semana fue una versión recortada de un proyecto que habíamos estado madurando desde hacía semanas para estas fechas. El proyecto original era realizar una etapa larga por la Sierra, parando a comer en Los Arenales. Pero por diversas causas, la mayoría de los participantes se fueron cayendo de la convocatoria, quedando al final para la etapa tan sólo Carlos, Mané y yo. Por ello, en vez de realizar la barbarie en toda su extensión, decidimos recortarla un poco para hacer una buena etapa de mañana.

Comenzamos a rodar a las 9:45h, con un frío -unos 6ºC- digno de los meses más duros del inverno cordobés, aunque nada que no se pudiera solucionar con unas cuantas capas de ropa. Eso, y realizar una buena subida, como la Loma de los Escalones. Salimos de Córdoba por Chinales, y Fátima. Cruzamos sobre el puente romano del arroyo Pedroches, y seguimos las flechas amarillas del Camino de Santiago hasta el comienzo de la Loma. A esas alturas ya habíamos ido entrando en calor, por lo que hicimos una pequeña pausa, en la que Mané y Carlos aprovecharon para quitarse una capa de ropa. Yo, fiel a mi costumbre, continué con mi chaquetilla térmica puesta.

Realizamos la subida de la Loma a un ritmo bastante tranquilo: 40 minutos exactos desde el comienzo de la Loma hasta la curva del Frenazo, donde paramos a descansar un poco, ya que lo que teníamos por delante era aún bastante intenso. Reanudamos la marcha a las 11:55h, siguiendo de nuevo de manera estricta la señalización del Camino de Santiago, hasta llegar al comienzo de la cuesta de Arrastraculos. Cuesta que nos dimos el gustazo de subir del tirón. Una vez superado ese escollo, realizamos el descenso hasta Cerro Muriano, a donde llegamos a las 12:25h, con casi 17 kilómetros de etapa entre pecho y espalda.

2011-12-27 12.42.28.jpg

Realizamos una parada larga, en la que dimos buena cuenta de unas tostadas, que nos vinieron de maravilla. Reanudamos la marcha a las 13:00h, y dejamos Cerro Muriano en dirección a la carretera de los Villares. Salimos por el camino del pozo de San Lorenzo, que tiene una bajada por dehesa bastante divertida, antes de llegar a la entrada de la base militar, y el comienzo de la carretera.

Habíamos decidido llegar hasta el club de golf por la carretera, y allí decidir por dónde volveríamos a Córdoba. Pero para eso teníamos por delante el segundo escollo de la jornada: 2’5 kilómetros de ascenso por carretera, con unas rampas medias del 6%, y máximas del 10’1%. Una subida que, como no te la tomes de la manera adecuada, puede hacer un buen destrozo. Así que nos lo tomamos con calma. Realizamos la subida en 20 minutos. Hicimos una pequeña parada en la incorporación al GR-48, pero descartamos tomar la entrada. Seguimos, pues, por carretera hasta la entrada del club de golf. Si hubiéramos realizado la etapa original, allí habríamos tomado la vereda de la Pasada del Pino para bajar hasta Las Jaras. Sin embargo, viendo la hora que era, decidimos volver a Córdoba realizando el descenso de Avionetas Normal. Descenso que, dicho sea de paso, nunca había realizado.

Así pues, dejamos la carretera por nuestra izquierda, y tomamos la senda que bordea la cerca de la pista de aterrizaje, hasta dar con la pista que constituye el descenso de Avionetas. Hicimos una breve parada al comienzo del cortafuegos de Avionetas Express, donde aprovechamos para tomar una bonita panorámica del valle del Guadalquivir.

pano-peq.jpg

Y así, sin mucha más dilación -ya eran las 14:00h- iniciamos el descenso de Avionetas. Este descenso tiene una longitud de casi 5 kilómetros por pista forestal y cortafuegos, muy revirado y sinuoso, pero sin ninguna dificultad técnica más allá de evitar irte por un barranco en cualquiera de sus múltiples curvas. :mrgreen: A mitad de la bajada hay una cancela que se puede evitar por la izquierda, poco antes de llegar a una casilla. La bajada termina en un cortafuegos, que da paso a una pequeña senda, senda que conduce por una bajada muy abrupta hasta el cortijo derruido de las espaldas de Santo Domingo. Esta última bajada se encontraba en un estado lamentable, muy cerrada, rota, y con abundante grava suelta, lo que la hacía sumamente peligrosa. Aun así, la salvamos razonablemente bien, y conseguimos llegar al valle sin ningún percance.

Una vez en el valle, realizamos el descenso del arroyo Pedroches, tomando la senda de la margen derecha del arroyo. Así bajamos hasta el puente de Hierro. La segunda vez en dos días que rodábamos por allí. Dimos por finalizada la etapa volviendo a la Asomadilla por el barrio Naranjo. Llegamos a casa a las 15:30h, tras casi 40 kilómetros de etapa. Una etapa diversa y bien aprovechada. :)

Los datos de la etapa son los siguientes:

  • Distancia (según el velocímetro): 39’59 km.
  • Distancia (según el GPS): 37’8 km.
  • Tiempo de etapa: 3h 39m 21s
  • Tiempo desde el inicio de la etapa: 5h 18m 0s
  • Velocidad media: 10’82 km/h
  • Velocidad máxima: 46’8 km/h
  • Pulsaciones medias: 127 pulsaciones/m
  • Pulsaciones máximas: 185
  • Consumo medio de calorías: 870 kcal/h
  • Consumo máximo de calorías: 1430 kcal/h
  • Tiempo en zonas de pulsaciones: 3h 25m 25s
  • Consumo total de calorías: 4980 kcal

Y aquí está el enlace al recorrido de la etapa: Loma de los Escalones – Arrastraculos – Cerro Muriano – Avionetas Normal

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Etapa ciclista: Loma de los Escalones – Arrastraculos – Cerro Muriano – Avionetas Normal (27/12/2011), 10.0 out of 10 based on 1 rating
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , , , , ,

Deje un comentario







seis − = 5