msgbartop
بنو أمية
msgbarbottom

29 nov 08 Camino de la Costa: Etapa 1. Oviedo – Avilés – Cudillero

Esta entrada es la parte 2 de 7 de la serie Camino de Santiago 2008

La mañana del 20 de julio se presentó fría y lluviosa. Resultaba un duro contraste con el clima al que estábamos acostumbrados de Andalucía, pero ya estábamos demasiado lejos como arrepentirnos. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que habíamos cometido un error relativamente grave: habíamos contado con la lluvia, para lo cual habíamos llevado chubasquero e impermeables para las alforjas. Con lo que no habíamos contado era con encontrarnos con 12ºC de temperatura ambiente. Por ello, toda nuestra ropa ciclista era de verano. Los chubasqueros, desde luego, ayudaban, pero al cabo del rato servían de bien poco, pues hacían que estuvieras mojado por fuera por la lluvia, mojado por dentro por el sudor, lo que combinado con el frío ambiente hacía que a la mínima que pararas, o que el camino fuera mínimamente descendente, te helaras. Pero ya no había vuelta atrás, y sólo nos quedaba empezar a dar pedales y esperar que el tiempo mejorara un poco.

La salida de la ciudad de Oviedo se hacía en descenso, si bien al poco de salir a las zonas rurales empezamos un suave pero mantenido ascenso que duró aproximadamente 5 km. La lluvia nos acompañaba de manera continua (orballaba, que dicen por aquellos lares), pero incansable. La pendiente se comportaba exactamente igual. Apenas nos percatábamos de ello, pero al poco tiempo nos encontrábamos con una altura considerable sobre la ciudad de Oviedo. Por segunda vez en dos días podíamos contemplarla desde las alturas. Aunque esta vez con una perspectiva completamente diferente.

Camino_Santiago_2008 119.JPG

El paisaje que nos rodeaba no ofrecía mucha variedad: esa especie de mezcolanza de lo urbano y lo rural con zona residencial que ofrecen muchas zonas semiurbanas del norte, y que tan sorprendentes suelen resultar a los que venimos del sur. Ese tipo de conglomerado humano en el que la única manera de distinguir un pueblo de otro es fijarse en los letreros de las carreteras. Así, se sucedieron las afueras de Oviedo, y los pueblos de Puente de Cayés, Campiello, La Habana y Posada de Llanera. El perfil sí que cambió un poco, pero no para mejor: pronto empezaron los toboganes, y las contínuas subidas y bajadas. Y asfalto. Prácticamente todo asfalto.

Poco después de Posada de Llanera llegamos al comienzo de una zona boscosa. Por primera vez íbamos a abandonar de manera seria el asfalto, y tomar una pista que nos habría de conducir hasta La Miranda. Aprovechamos para hacer una parada de avituallamiento. La niebla, ausente a causa de la lluvia suave, empezó a hacer acto de presencia, justo a la entrada del bosque. La cosa se empezaba a poner interesante.

Camino_Santiago_2008 123.JPG

Tras unos minutos, reemprendimos el camino. No era plan quedarse mucho tiempo pasado, con el frío y la lluvia arreciando. El camino que pasaba por el bosque representó una nueva variación sobre los toboganes anteriores: de nuevo subida, si bien esta vez aderezada con charcos y barro. Después del Camino Francés, tenía experiencia con este tipo de barro: es agradecido, ya que no se queda pegado a las ruedas como el arcilloso del valle del Guadalquivir, con lo que no dificultaba demasiado el rodar. Sin embargo, a mi padre empezó a costarle dar pedales más de la cuenta, y no se encontraba demasiado seguro sobre un firme tan irregular. Así que no demasiado tiempo después, al llegar a una cima que nos acercó a la carretera de Avilés. tomamos la determinación de hacer el descenso por la carretera.

La bajada hasta Avilés fue larga, fría y, sobre todo, mojada. La lluvia arreció, y pronto tuve un problema con mi equipaje con el que no había contado: el impermeable de quita y pon de mis alforjas está pensado para acoplarse sobre las alforjas laterales y la maleta superior. Pero este año, a diferencia del anterior, no había tenido necesidad de llevar la maleta. Como resultado, el impermeable se abolsaba en los laterales, recogiendo agua y metiéndose entre los radios. A la altura de Cancienes, apenas a 8 kilómetros de bajada, y aún a medio camino hasta Avilés, había acumulado varios litros de agua negruzca, que amenazaba con empapar el contenido de las alforjas. Tuvimos que parar y hacer un pequeño apaño para evitar este problema:

Camino_Santiago_2008 126.JPG

Y así, seguimos hasta las cercanías de Avilés, donde paramos en un bar a tomar algo caliente y quitarnos el frío. Y así, seguimos hasta Avilés, el punto intermedio de nuestro recorrido. No teníamos previsto pasar mucho tiempo en este pueblo costero de Asturias, ya que la fama de lugar industrial que tiene no nos animaba demasiado a hacer una parada larga. Y la lluvia, que había vuelto a apretar, tampoco nos animaba a ello. Sin embargo, no tardaríamos mucho en darnos cuenta que el pasar de largo hubiera sido un tremendo error: Avilés posee uno de los cascos antiguos más cuidados, hermosos, y por desgracia desconocido, de la costa asturiana. Así que no dejamos pasar la oportunidad de parar un rato en los soportales de la plaza principal del pueblo:

Camino_Santiago_2008 132.JPG

Allí nos encontramos con un grupo que, de manera intermitente, nos acompañaría a lo largo de todo nuestro viaje a Santiago: un grupo de tres peregrinos suizos, dos chicos y una chica, que también hacían el Camino en bici. Curiosamente, en todos nuestros encuentros posteriores con ellos, siempre estaría lloviendo. También tuvimos el curioso placer de conocer a un heavy madrileño, exiliado en Asturias, que a las 11 de la mañana de ese domingo ya se encontraba bien cocido en cerveza. Muy amable y servicial, eso sí. No recuerdo cuántas veces nos indicó el camino para ir al albergue de peregrinos de Avilés. Lástima que nos pillara justo en dirección contraria a nuestro itinerario hacia Cudillero. Y que no fuéramos a parar en Avilés. Aún así, nos dimos una vuelta por el centro de la ciudad, ya que merecía muy mucho la pena hacerlo. Lástima que la lluvia, que nos había dado una breve tregua, volviera a arreciar.

Camino_Santiago_2008 127.JPG

Pronto tuvimos que volver a dar pedales. Nos quedaban aún unos 30 kilómetros de etapa hasta Cudillero, de perfil rompepiernas y para colmo pasada por agua. Tuvimos algunos problemas de orientación para salir de Avilés en dirección a Cudillero, pero al final conseguimos encontrar la N-632, si bien por la zona sur de la ciudad, en vez de la oeste, con lo que nos tuvimos que tragar varios kilómetros de rodeo por una circunvalación con abundante tráfico. Sin embargo, una vez que abandonamos Avilés, la carretera perdió gran parte de su tráfico rodado, merced a la cercanía de la autovía A-8, que absorbe la mayor parte del tráfico de la zona.

No hay gran cosa que contar del resto del recorrido, ya que lo hicimos prácticamente todo por la N-632, hasta el desvío a Cudillero, donde finalizábamos la etapa. Lo más destacable es que el tiempo fue clemente con nosotros, y poco después del mediodía dejó de llover.

Cudillero se encuentra fuera del recorrido del Camino del Norte. Es un pequeño pueblo que fue marinero y hoy es turístico. Se encuentra en una impresionante cala con forma de teatro griego, que hace que las casas cabalguen las unas sobre otras hasta llegar a la orilla del mar. Es por ello que la bajada hasta el pueblo se puede calificar de cualquier cosa menos “suave”:

Camino_Santiago_2008 140.JPG

Llegamos a nuestra pensión, apenas a un paso del puerto, a las 14:00h. Tras ducharnos, y ponernos ropa limpia, nos dirigimos al puerto viejo, donde nos dimos un buen homenaje a base de pescado y sidrina (que no fue barato, aunque sí delicioso). Esa tarde la dedicamos a dar un paseo por el pueblo, lavar ropa y acondicionar las bicicletas para la etapa del día siguiente. No habíamos tenido mucho barro, pero sí bastante agua.

Camino_Santiago_2008 135.JPG

Antes de la cena, de nuevo en el puerto viejo, tuvimos la oportunidad de contemplar una panorámica del puerto nuevo. Lo que más me llamó la atención era algo que ya me tenía algo mosca: ¿cómo sería la carretera que nos tenía que llevar de vuelta a la N-632? Sabía, por suerte, que no era la misma por la que habíamos bajado. Pero no sabía cuál era ni donde estaba. Y entonces la vi. Al final del puerto nuevo. Con una pendiente cuanto menos preocupante. Pero aún faltaban unas cuantas horas para que supiera hasta qué punto.

Camino_Santiago_2008 167.JPG

Datos de la etapa:

  • Distancia recorrida (según cuentakilómetros): 61’355 km
  • Tiempo empleado: 4:00:17
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Series NavigationCamino de la Costa: días previosCamino de la Costa: Etapa 2. Cudillero – Luarca
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Deje un comentario







6 + = diez