msgbartop
Ïa! Ïa! Cthulhu Fthagn! Ph’nglui mglw’nfah Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn!
msgbarbottom

18 ene 09 Instalación de un CMS ligero: FlatPress + Cherokee

Estos días he estado realizando algunas pruebas de configuración de sistemas de gestión de contenido que no hagan uso de base de datos. Hasta el momento el que más me ha gustado ha sido FlatPress. Es un CMS desarrollado para ser muy parecido al afamado WordPress, pero que no hace uso de sistema alguno de base de datos, basándose en el uso de ficheros de texto plano. Sí hace uso, en cambio, de PHP.

Adicionalmente, quería comprobar el funcionamiento de este sistema con un servidor web ligero que, obviamente, soportara el uso de PHP. En este caso, el escogido ha sido Cherokee.

La receta para realizar la instalación en un sistema Debian es la siguiente:

  • En primer lugar, realizar la instalación del servidor web Cherokee y de PHP:

    $ aptitude install cherokee php5 php5-cgi php5-gd php5-common

  • Tras realizar la instalación del servidor web, es preciso configurar cherokee para que haga uso de PHP5. En Cherokee PHP se comporta como un script cgi, por lo que es necesario editar el fichero /etc/cherokee/sites-enabled/default, y configurar el apartado correspondiente a php de la siguiente manera:

    Extension php, php3, php4, php5 {
    Handler phpcgi
    }

    En caso de que el fichero no exista es necesario crearlo.

  • Por último, será necesario realizar los ajustes básicos de la instalación de Cherokee (puertos, directorio base de contenido web…). Esta configuración puede realizarse mediante la utilidad web de configuración de Cherokee. Para acceder a esta utilidad web, se ha activar mediante el comando siguiente:

    $ cherokee-admin -b

    Hecho esto, ya será posible acceder a la URL http://localhost:9090/, lo que permitirá realizar los cambios necesarios.

  • Herramienta de configuración de Cherokee

  • Una vez configurado el servidor, el siguiente paso es realizar la instalación de FlatPress. El proceso es bastante sencillo. Tan sólo es necesario descargarse el fichero tar.gz con el software y descomprimirlo en el directorio escogido anteriormente en Cherokee. Posteriormente, es necesario acceder a la URL http://localhost/ para realizar las tareas básicas de configuración de FlatPress, y con ello, FlatPress quedará totalmente instalado. Como detalle, es necesario descargarse el paquete de idiomas en español para poderlo usar en un idioma adicional al inglés. Sin embargo, el paquete actualmente existente no funciona adecuadamente con la versión 0.812 (la última actualmente) de FlatPress, así que he desarrollado un paquete de idiomas para Español (de España) correspondiente a esta versión. Puede descargarse el fichero desde aquí:

    Paquete de idiomas Español (España) para la versión 0.812 de FlatPress

    Este paquete ha de copiarse y descomprimirse en el directorio fp-interface/lang de la instalación de FlatPress.

El aspecto de FlatPress, una vez instalado, es el siguiente:

Aspecto de FlatPress ya instalado

En cuanto a la impresión personal, en general me gusta FlatPress. Tiene una interfaz agradable de administración, y el uso es bastante sencillo. Cualquiera que haya usado WordPress se sentirá como en casa. En cuando a Cherokee, tenía ya alguna experiencia con él, y la verdad es que siempre me ha gustado. Pude hacer en una instalación limpia de Debian algunas pruebas de rendimiento con respecto a un Apache en las mismas condiciones, y el desempeño era algo superior. En general, el uso de esta combinación de Cherokee + FlatPress parece adecuada para máquinas con pocos recursos. Además, al estar emparentado con WordPress, los desarrolladores han procurado que FlatPress sea (hasta cierto punto) compatible con los plugins de WordPress, de tal manera que algunos de ellos pueden ser usados directamente sobre FlatPress. Uno de los que pueden usarse es el imprescindible Akismet, para evitar el spam en nuestro sitio web.

Fuentes:

Cherokee .6 + PHP

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Comentarios de los lectores

  1. |

    [...] is the original post: Instalación de un CMS ligero: FlatPress + Cherokee Related ArticlesBookmarksTags Functions 5.2 and earlier Functions are not first-class [...]

    Responder a este comentario
  2. |

    [...] flatpress.org Estos días he estado realizando algunas pruebas de configuración de sistemas de gestión de contenido que no hagan uso de base de datos. Hasta el momento el que más me ha gustado ha sido FlatPress. Es un CMS desarrollado para ser muy parecido al afamado WordPress, pero que no hace uso de sistema alguno de base de datos, basándose en el uso de ficheros de texto plano. Sí hace uso, en cambio, de PHP. [1] [...]

    Responder a este comentario

Deje un comentario







× 5 = diez