msgbartop
Aquí huele a Clint
msgbarbottom

17 jun 16 Mejoras en la plegable (II)

El pasado 6 de enero de este año escribía acerca de una serie de mejoras que había incorporado a mi bicicleta plegable de 20´´. Pues bien, aquí tenemos un nuevo capítulo de mejoras. Aprovechando el viaje a España de la semana pasada me traje a Irlanda algún material que tenía por casa: en concreto, un juego de platos Mavic de bicicleta de carreras, que hace ya largos años me regaló mi amigo Carlos Diz, y que estaban criando polvo desde entonces.

IMG-20160613-WA0000.jpg

Unos magníficos platos, si bien ya veteranos, aunque con poco uso. Nunca llegué a emplearlos porque eran un descomunal 53-38, nada adecuado para una bicicleta de montaña. Sin embargo -pensé-, ¿por qué no montarlos en la plegable? Sobre todo porque desde hacía tiempo venía notando que el plato único de 42 dientes se me quedaba algo pequeño.

Así que esta semana me he decidido a montarlo. Por desgracia el eje del pedalier de la plegable era demasiado corto, y las bielas tropezaban en las vainas inferiores del cuadro. Junto con los platos también venía un excelente eje de pedalier, pero por desgracia era de rosca italiana, y no era compatible con el cuadro. Así que no me quedó otra que pedir un buje Shimano sellado de 127 mm.:

IMAG1546.jpg

Ayer por la noche, tras un largo -larguísimo- día de trabajo me puse a montarlo. Costó un poco sacar el eje antiguo. Que por cierto, era de los antiguos de verdad. Nada de eje sellado, no: núcleo de acero y rodamientos. Pero una vez hecho fue cosa de limpiar, poner de manera abundante grasa, y montar:

IMAG1550.jpg

Después de eso, era solo cuestión de montar el juego de platos. Y el resultado es… llamativo:

IMAG1541.jpg

IMAG1542.jpg

Casi es más grande el juego de platos que las ruedas de la bici. :mrgreen: Hoy ha sido el primer día (quitando las pruebas iniciales con el eje del pedalier original) que he montado con los nuevos platos, y el cambio es espectacular. Temía que mover un 53×11 fuera demasiado, pero se compensa en gran parte por el menos diámetro de las ruedas de la plegable, así que la sensación (y la distancia recorrida por pedalada) es apenas algo inferior a la que se haría en una bicicleta de montaña con un plato de 42×11. Obliga a jugar un poco más con los piñones grandes, pero también es cierto que antes apenas usaba más allá del tercero del juego de siete.

Los más observadores habrán notado que falta algo: el desviador delantero. Y es que, en efecto, la bici no los traía, al ser monoplato. Y en este momento no lo tiene. El problema viene motivado por lo siguiente: el tubo de asiento tiene un diámetro superior a lo normal, de 40mm. Esto provoca que no se pueda utilizar un desviador normal, ni de montaña ni de carretera. Y eso que tengo uno de cada: un desviador Dura Ace que venía con el plato, y mi viejo desviador Deore de la Fuji.

IMAG1543.jpg

Por suerte, existe una solución. El desviador Dura Ace se ancla al cuadro con un adaptador específico, y he podido encontrar a través de AliExpress un vendedor de estos adaptadores para cuadros de 40mm. que, además, tiene terminación para el cable del cambio.

IMG-20160613-WA0008.jpg

He encargado uno, pero siendo AliExpress y viniendo desde China, no creo que llegue antes de agosto. :( Así que mientras tanto tocará ir con un único plato y, en caso de que sea necesario, cambiar a mano del 53 al 38 y viceversa. En cuanto a la maneta, sigo teniendo la maneta de puño para el plato. Cierto es que es de tres platos, y sólo voy a tener dos (aunque, sorpresa, me he dado cuenta de que las bielas tienen los anclajes para un tercer plato), pero nos podremos apañar con ello. :)

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios de los lectores

  1. |

    [...] que titular así. Tendría que haber sido un artículo más de la serie de artículos de mejoras en la plegable que, entre unas cosas y otras, había estado [...]

    Responder a este comentario

Deje un comentario







nueve − = 7