msgbartop
Dale fuego a un hombre y estará caliente un día. Préndele fuego y estará caliente el resto de su vida
msgbarbottom

03 mar 09 Vía Crucis del Aljarafe: Itálica

Este año el sábado de Vía Crucis ha coincidido con el 28 de febrero, día de Andalucía. Buscando actividades que se llevaran a cabo este día, tuve conocimiento del Vía Crucis del Aljarafe, declarado fiesta de interés turístico nacional. Cosa nada sorprendente, dado que gran parte de su recorrido transcurre por la ciudad romana de Itálica, incluyendo su cardo máximo y el anfiteatro. Dado que no hay muchas oportunidades de poder contemplar Itálica de noche, no podía dejar pasar algo así.

s8002463.jpg

Dicho y hecho. Hablé con Pedro, y allá que nos fuimos los cuatro (Pedro, María, Ana y yo). Tengo que decir que me impresionó sobremanera. El recorrido del Cristo es iluminado por hachones, en vez de por los convencionales cirios, y el pasar de la procesión se hace al son de música gregoriana (si bien no en directo, ya que es grabada). Todo ello, sumado al fantasmal teatro de acontecimientos, constituye a dar a este Vía Crucis un aspecto ciertamente tenebroso, pero no por ello menos atractivo. Por supuesto, los momentos más espectaculares son el paso de la Puerta Norte, y como no podía ser menos, el transcurrir por el anfiteatro:

s8002486.jpg

Esta fotografía no es especialmente buena, pero me gustan bastante los efectos de iluminación y el color rojo del cielo, que durante todo el recorrido amenazó con descargar sobre nosotros.

La salida de la procesión se realiza por la puerta de acceso de visitantes al yacimiento arqueológico, y se vuelve a Santiponce por la antigua carretera de Extremadura. Allí pude tomar otra imagen curiosa:

s8002488.jpg
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Comentarios de los lectores

  1. |

    [...] visita a Itálica, nos enteramos que la noche del sábado era el Vía Crucis del Aljarafe, del que ya hablé en una ocasión. Y dado que no hay muchas oportunidades de visitar Itálica por la noche, no dudamos en asistir. [...]

    Responder a este comentario

Deje un comentario







ocho − = 3