msgbartop
Dale fuego a un hombre y estará caliente un día. Préndele fuego y estará caliente el resto de su vida
msgbarbottom

06 sep 09 Camino de Santiago 2009: Camino Primitivo

Imagen introductoria del Camino de Santiago

Por quinto año consecutivo he realizado el Camino de Santiago. Este año el elegido ha sido el Camino Primitivo. Este camino es el que enlaza Oviedo con Santiago por el interior, a través de Lugo. Y Lugo fue, precisamente, la ciudad escogida para empezarlo este año. Varias fueron las razones que nos impulsaron a escoger esta ciudad como punto de partida. Algunas eran válidas en el verano de 2008, cuando escogimos mi padre y yo este camino para el año 2009. Entre ellas destacaba el poder compartir estos días con otros miembros de la familia que, por su edad o preparación, no podrían afrontar un recorrido de más de 100 kilómetros sin graves inconvenientes.

Al pasar el primer tercio de 2009 estas razones quedaron invalidadas: de nuevo Ana, mi padre y yo nos íbamos a enfrentar de nuevo al reto, con lo que podríamos plantearnos algo de mayor envergadura: salir desde el mismo Oviedo y cruzar la Cordillera Cantábrica y Montes de Galicia. Sin embargo, un nuevo imperativo, laboral en este caso, hizo que nos replanteáramos salir desde Lugo: no estaba claro que fuera a poder disponer de unos días de vacaciones en verano. Tanto fue así que, apenas a una semana de la partida, estaba convencido de que tendríamos que desconvocar el viaje, y aguardar al siguiente verano.

Sin embargo, finalmente conseguí disponer de tres días de vacaciones en agosto que, sumados al fin de semana, nos dejaban cinco días para acometer la aventura. Pero esos cinco días no dejaban más alternativa que realizar un Camino corto, apenas cuatro jornadas, más un quinto día para desplazamientos. Seis, en realidad, si nos desplazábamos a Lugo el mismo viernes anterior a mis vacaciones.

Así pues, rápidamente estructuramos el viaje en cuatro jornadas, que serán narradas detenidamente en sucesivas entradas. Espero, desocupado lector, que las disfrutes, me apuntes incorrecciones o inexactitudes que puedas encontrar y, sobre todo, que puedan animarte a realizar un viaje delicioso en sus aspectos deportivos, culturales y paisajísticos:

  1. Prólogo
  2. Día 1: Lugo – San Román de Retorta
  3. Día 2: San Román de Retorta – Melide
  4. Día 3: Melide – Arca
  5. Día 4: Arca – Santiago de Compostela
  6. Epílogo
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 8.5/10 (2 votes cast)
Camino de Santiago 2009: Camino Primitivo, 8.5 out of 10 based on 2 ratings
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Comentarios de los lectores

  1. |

    [...] llaman jocosamente, “el Camino de Javi Hidalgo”. Este año la variante escogida fue el Camino Primitivo, o del Interior. Este camino enlaza Oviendo con la tumba de Santiago, y fue el escogido por el rey [...]

    Responder a este comentario
  2. |

    hola me llamo luisa y quiero hacer el camino de Santiago en el 2010 todavia no se muy bien desde donde pues no estoy muy acostunbrada a caminar mi familia dice que estoi loca pero yo quiero hacerlo ,algun consejo he pensado hacerlo desde el camino primitivo pero segun los comentarios que haceis no se si podre alguncamino para la tercera edad gracias

    Responder a este comentario
  3. |

    Hola Luisa. Ante todo, quiero darte la enhorabuena por tu decisión y tu valentía. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el Camino (por cualquiera de sus ramas) exige un mínimo de preparación, sobre todo para personas de la tercera edad. No quiero decir (ni mucho menos) que sea un reto inasumible, pero sí que es algo que requiere de su tiempo de preparación.

    Hay que tener en cuenta que la etapa media del Camino de Santiago oscila entre los 25-30 km, por lo que es bueno hacer un entrenamiento concienzudo en casa. La mejor manera es realizar paseos todos los días. Al principio de unos 5 km, para ir, poco a poco, y a medida que el cuerpo se vaya acostumbrando, incrementando la distancia recorrida hasta alcanzar esos 30 km. Una vez que hayamos alcanzado esa distancia, es conveniente ir cargando poco a poco el cuerpo con una mochila. Al principio, lo mismo, con poco peso, para ir añadiéndole peso poco a poco, hasta llegar al peso que calculamos llevar en el Camino (y que, como norma general, no debe superar el 10% de nuestro propio peso).

    En cuanto al Camino Primitivo, es un camino precioso, y que vale mucho la pena recorrer. No es tan exigente (al menos desde Lugo) como pueden serlo otros Caminos, pero sí es cierto que tiene algunos tramos durillos. Otro inconveniente es que no tiene tantos servicios como puede tener, por ejemplo, el Camino Francés, pero esto se compensa con el hecho de que no hay tantos peregrinos recorriéndolo.

    Otro hecho a tener en cuenta es el año que has escogido: 2010, que es Año Xacobeo. Es de prever que haya mucha más gente recorriendo todos los Caminos, aunque como contrapartida es de esperar que haya más servicios.

    Un abrazo, y espero que cumplas tu sueño.

    Responder a este comentario
  4. |

    hola, me llamo dani tengo 21 años dentro de 1 mes tengo vacaiones en el trabajo , necessito hacer un viaje salir de la ruta i no tengo con quien ir , me encanta viajar pero en esta ocasion no he encontrado quien me aconpañe .
    En verdad en esta ocasion i en este viaje hacia santiago me gustaria hacerlo solo.
    No encuentro mucha informacion sobre como empezar se que son muchos caminos i me gustaria empezar por el mas corto . ¿Es tan dificil como dicen?
    En verdad no me importa es un reto que me he marcado i que me gutaria conseguir .
    Si alguien puede ayudarme se lo agradeceria mucho.
    gracias.

    Responder a este comentario
  5. |

    Hola dani. Quiero darte ánimos en tu aventura, te aseguro que es algo que vale la pena.

    Una buena página en la que empezar a averiguar cosas del Camino es la siguiente: http://caminodesantiago.consumer.es/

    Esta página contiene abundante información de todos los ramales del Camino de Santiago (incluyendo el Primitivo) desde toda España (a diferencia de la página oficial del Xacobeo, que sólo lo hace desde Galicia).

    En cuanto a dónde empezar, y qué camino es el más corto… bueno, en realidad, técnicamente se puede empezar desde donde se quiera. Lo que sí hay que tener en cuenta es que si quieres obtener la Compostela (certificado que acredita que has realizado peregrinación a Santiago por motivos religiosos), has de haber recorrido al menos 100 km. a pie, o 200 en bicicleta).

    Si hablamos del Camino Primitivo, éste sale desde Oviedo, para llegar a Santiago pasando por Lugo. Este camino es especialmente difícil en invierno si se hace desde Oviedo, ya que es necesario superar parte de la cordillera Cantábrica y las montañas lucenses, que es bastante más que probable que se hallen cubiertas de nieve en febrero. Ahora bien, si se realiza desde Lugo (unos 104 km.) es un camino bastante asequible para realizarlo a pie.

    Espero haberte ayudado. Si necesitas más información, no dudes en contactar conmigo a través de mi página.

    Responder a este comentario

Deje un comentario







3 − dos =