msgbartop
En el interior de cada anciano hay un joven preguntándose qué demonios ha pasado
msgbarbottom

03 sep 06 Alatriste: los hijos de uno nunca son feos

Ayer fui a ver, por fin, la película de Alatriste. Y digo por fin porque, para un revertiano como yo, el haber dejado pasar el estreno para ir a ver la peli es casi de pecado mortal. Pero obligaciones que no vienen al caso me impidieron ir a verla.

Como todos hemos podido constatar, el lanzamiento de la película (22 milloncejos de euros, la más cara del cine español, etcétera, etcétera…) ha venido precedido de una intensa campaña de promoción por parte de la productora, actores, y demás que tienen algo que ganar con ello. Pero como dije en su momento, me daba algo de miedo con lo que podía encontrarme.

Vayamos por partes. En cuanto a la película en sí, tengo que decir que no está mal. Es agradable y se deja ver. Es emocionante, enternecedora a veces, dura y esquinada casi siempre. A ratos es un poco lenta, y si no conoces la historia puedes perderte un poco. Pero la película tiene un problema: no es Alatriste. Al menos, no es el Alatriste de las novelas. Vale, es Diego de Alatriste y Tenorio, y te cuenta, en líneas generales, los acontecimientos de las cinco novelas. Pero no es Alatriste. Creo que hubiera disfrutado mucho más de la película si el protagonista, en vez de llamarse Diego Alatriste, se hubiera llamado Diego López. Bueno, Diego López tal vez no…

De acuerdo, es mucha tela para una sola película, el ser escrupulosamente fiel a las cinco novelas en un solo filme, pero puestos a tomarte libertades de guión (como hace en bastantes momentos el guionista), tírate al monte y hazlo de verdad. Porque el verdadero problema que tiene la película es que quiere contar demasiado de lo que ocurre en las novelas, y eso hace que el ritmo narrativo de la película se resienta mucho. Falla eso tan manido del “planteamiento, nudo y desenlace“. Y como tiene que rellenar huecos, el guionista tira de imaginación. Que vale, de acuerdo, cuadra bien en la historia. Pero puestos a tomarte esas libertades, sacrifica un poco más, no nos cuentes todo, y haz una historia algo más hilvanada. Se hubiera, al menos por mi parte, agradecido mucho.

Sin embargo, lo que más miedo me daba a mí, esos Javier Cámara y esa Blanca Portillo, tengo que decir que están inmensos, especialmente Cámara haciendo del Conde-Duque de Olivares. Tal vez a la Portillo le falle un poco el tono de voz (es lo único que chirría un poco en su personaje), pero no por ello su interpretación deja de ser magnífica. Pero el que se sale, sin lugar a dudas, es Mortensen como Alatriste. Está inmenso. Devora la pantalla, y todo lo que se mueve. Pero hay que decir que todo reparto borda su labor. También merece destacarse el papel de Juan Echanove como Quevedo. Sólo tengo que hacer un pero: aunque la interpretación de Enrico LoVerso como Gualterio Malatesta es muy buena, no acabo de verlo. Creo que ese Malatesta no está del todo conseguido, no acaba de cuadrar con la imagen que se da de él en las novelas. Pero qué se le va a hacer…

En cuanto a los aspectos técnicos propiamente dichos de la películas, en líneas generales sólo cabe hacer halagos. La fotografía es preciosa, la ambientación muy cuidada (me gustaron mucho ciertos planos de El Escorial, Baeza y algún que otro sitio más) y en general se nota que se ha tratado la película con mucho mimo. Mención aparte merece la banda sonora, de Roque Baños: magnífica, y que acompañaba muy bien a la película, aunque en determinados momentos me recordaba sospechosamente a las bandas sonoras de Gladiador y Piratas del Caribe. De nuevo, sólo me chirriaba un poco el tema escogido para Malatesta, con un rasgueo de guitarra que no acabo de ver demasiado para uno de Palermo…

No puedo dejar de destacar las escenas de lucha y de batalla, muy crudas y bien resueltas. Y realistas, que es algo muy de agradecer en este tipo de películas. Tal vez demasiado crudas para los estómagos sensibles, pero hubiera sido un error tratar de rebajarlo un poco, teniendo en cuenta qué historia tenemos entre las manos. Pero la escena que no podrá olvidarse de la película es la despedida final de Diego Alatriste de la actriz María de Castro. Es estremecedora, y ha sido de las pocas escenas cinematográficas que ha conseguido que se me hiciera un nudo en la garganta. Es de esas escenas que valen por toda una película. Hay también una escena muy curiosa en la que Alatriste contempla el cuadro de El Aguador de Sevilla.

En resumen: Alatriste es una película agradable, que se deja ver, y es una muy decente pica en Flandes (jeje…) en lo que se refiere a las grandes producciones cinematográficas basadas en nuestra Historia. Pero opino que con ese personaje, y con esas novelas, podría haberse hecho algo mucho mejor, ya que dan no sólo para una película, sino para una auténtica saga. Aunque hay que admitir que, puestos a explotarlo en una sola película, el resultado no está nada mal.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Alatriste: los hijos de uno nunca son feos, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Comentarios de los lectores

  1. |

    Yuri, ayer fui a verla. ME ENCANTÓ. Coincido con tu crítica aunque muy a mi pesar no puedo compararla con lo escrito por Reverte pues no la he leido.
    Saluditos

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  2. |

    Hombre, Jefe, ya te estaba echando de menos. ¿Dónde te metes? ;)

    Me alegra mucho que te haya gustado la peli, porque, la verdad, ya va siendo hora de que en el cine español empiecen a hacerse cosas como estas, creo yo.

    Y en cuanto a lo de las novelas, sólo me queda recomendártelas. Tal vez tú, que has visto primero la peli, tengas mucho que ganar si te las lees ahora. Por lo menos a mí suele pasarme eso: agradezco más leer el libro después de haber visto la película que al contrario (bueno, salvo Nadie Conoce a Nadie, que el libro me decepcionó muchísimo).

    Una cosa curiosa que pasa con las novelas: las mejores son las impares (1, 3 y 5), que son “El Capitán Alatriste”, “El sol de Breda” y “El caballero del jubón amarillo”. Las pares (“Limpieza de sangre” y “El oro del rey”) son algo más flojas, aunque es en esta última donde sucede lo del asalto a la urca flamenca para “recuperar” el oro. De la segunda prácticamente no sale nada en la película, y es, para mi gusto, la más floja de la saga.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  3. |

    como alatristesco:
    1.-muerte a blanca portillo
    2.-q le pasa a vigo mortessen con ese acento, la cuenta
    3.-q pinta el de los hombres de paco
    4.-coño, haz una puta trilogia o dos partes al menos, eso si pretendes ser fiel al libro si no como ha dicho javi, haz lo q te salga de la polla.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  4. |

    Hombre, lo de la Portillo es hacerse a la idea, pero la verdad es que la voz… como que no le va mucho, pero en fin…

    En cuanto a la voz y el acento de Viggo Mortensen, cierto es que sorprenden un poco, pero a mí no me desagradó en absoluto, si bien es verdad que ese tono de voz me lo hubiera esperado más en Gualterio Malatesta (“…como si le hubieran quemado con alcohol puro las cuerdas vocales…”).

    La verdad es que Paco Tous, bueeeno… sólo me faltó verlo decir eso de “Povedilla, Povedilla, vaya a luchar contra los franceses para salvaguardar los derechos y las libertades de los españoles”. Sorprendía un poco, la verdad.

    Y en cuanto a lo último, pues sí, como que daba para bastante más (es un poco difícil de enterder por qué han matado así a la gallina de los huevos de oro, pero en fin), lo que pasa es que me imagino que hubiera sido bastante complicado contar con Mortensen para más de una película. No es lo mismo hacer una trilogía en Hollywood que en España. Pero si sirve para que a medio plazo se hagan más cosas por el estilo, bienvenido sea.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  5. |

    Supongo q lo de blanca portillo,los hombres de paco y las voces cuando la doblen al ingles, si la doblan, no se notará, o incluso sin doblarla,te creeras q en esa epoca los españoles estabamos to el dia borrachos, x q el acento es mas de eso q de otra cosa.
    lo de contar con vigo mortessen, coño se rueda todo del tirón como han hecho en piratas del caribe que han rodado la 2 y la 3 del tirón…pero en fin, spain is different, y ya veremos si fuera la peli tiene tanta repercusión como aki, se sabe ya lo recaudado??

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  6. |

    Temo desilusionarte, pero salvo a francés y al italiano, no creo que se vaya a doblar a muchos más idiomas. En los EEUU no se doblan las películas extranjeras. Como no sea que los ingleses se animen a doblarla, lo veo muy chungo para que “Alatriste” se vea en la lengua de Shakespeare.

    En cuanto a lo recaudado, aquí lo tienes. A fecha de hoy lleva cuatro millones y medio largos de lerus recaudados, y está la primera de la cartelera. Que no está mal.

    Un detallito curioso: leo en la Wikipedia que la marcha fúnebre que ponen al final, cuando se pasan por la piedra al Tercio en la batalla de Rocroi, es la marcha “La Madrugá”, compuesta por Abel Moreno para la Semana Santa de Sevilla, e interpretada por el Regimiento Soria 9, heredero directo de los Tercios.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  7. |

    Seré breve. No creo que sea una película sino un grupo de secuencias en orden cronológico. Tiene poco ritmo y lo que es peor poco ritmo narrativo. Estoy de acuerdo con Javi, quiere contarlo todo y quién no haya leído las novelas debe de quedarse a cuadros. Mortessen lo borda como Alatriste pero la voz de güisquero sigue sin cuadrarme en el personaje. Sin duda el mejor secundario es Echanove, y eso que no me cae muy bien, se sale como Quevedo, está irreconocible. La que hace de Angélica, Elena Amaya o algo asi es lo peor. Sus diálogos son menos naturales que las tetas de Yola Berrocal.

    Pasa lo de siempre, buenos actores que actúan como si estuvieran en teatro y no queda natural el tono de sus voces. Deberías doblarlas los dobladores españoles porque esos si que le dan naturalidad. la peor peli americana suena hata natural de lo bueno que son los dobladores en España.

    Gualterio no pega ni con cola y desde luego, me sorprende Guadalmedia que lo hace bastante bien.

    Trilogía yaaaaaa

    Lo de los combates reales me parto, serán reales tres escenas porque en el barco no se clavan ni la punta de la espada y ya caen muertos.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  8. |

    Estamos de acuerdo en que la batalla del barco es la menos pulida de todas las que hay (¿por qué se aparece en mitad de la escena en vez de mostrar el asalto?), pero las caponeras, el final con las lanzas, y los duelos me gustaron mucho.

    Siempre se ha dicho, por otro lado, que los dobladores españoles son de los mejores del mundo, y por algo será.

    Trilogía… ¿y por qué no siete películas? Al fin y al cabo, van a ser siete (supuestamente, que ya ha variado el número una vez, y varias el orden) las novelas de Alatriste. Puestos a soñar, soñemos a lo grande. :)

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  9. |

    Vi una entrevista el otro dia al director y a elena anaya, la de van helsing …y decia que lo de la trilogia ni de coña por que eso si q sería una superproducción y en españa no hay pasta para tanto, q si mola en 4-5 años se podría estudiar una segunda parte, pero claro ya te la inventas no te basas en los libros, aunq es casi lo q ha hecho en ésta.
    por lo demás, de acuerdo con jose y javi quiza la escena del barco como está oscura la cuidan menos, resalto la iluminacion, hay escenas que parecen cuadros de velazquez literalmente y a copons, se sale como la palma a final, coño éramos los putos marines de la época!!!

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  10. |

    Vuelvo, con mucha curiosidad, a tu web para ver que te pareció ALATRISTE. Cuando llegué a ella, por los avatares de internet, te descubrí muy interesado en la película y ahora, lo reconozco, tenia mucho interés en saber saber que te había parecido…

    A mi me encantó… me pareció hermosa, llena de dramatismo y belleza, aunque he de confesar que la encontré algo lenta y confusa, para los que, como yo, no habíamos leido nada de este soldado de fortuna. Pero en conjunto me pareció una película sorprendente (para ser española, porque las películas españolas, ejem…), atrevida, y con una estetíca cuidada hasta el último detalle. A veces no hay que analizar tan, tan a fondo una película… a veces es hermoso dejarse llevar si más… ¿no crees?

    Me llama la atención que te haya asombrado saber que los acordes finales proceden de una marcha procesional… aunque, si no recuerdo mal la Semana Santa no era lo tuyo.

    Espero no haberte aburrido (bueno ni a ti, ni a quien pueda estar leyendo esto), pero me hacia ilusión dejar mi comentario.

    Sin más, se despide vuestra humilde servidora ;) .

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  11. |

    Quizás a veces sea más hermoso dejarse llevar. Ése es el problema de la lucidez, que el poseerla siempre se paga con la inocencia del alma. Pero también tiene una ventaja: cuando realmente conoces algo, si de verdad es bueno, puedes disfrutarlo a más niveles.

    Ciertamente, la Semana Santa nunca ha sido lo mío. En general, las masas aborregadas siempre me han resultado sumamente desagradables. Disfruto mucho más el Bailío, verbigracia, a las dos de la mañana de cualquier noche de octubre, cuando sólo el sonido de los propios pasos resonando en la noche me hace compañía.

    Me alegra que te gustara Alatriste. Pese a todo, es una buena película, y vale la pena ir a verla al cine.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  12. |

    La peli es una cagada

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  13. |

    Quizás yo sea más indulgente que tú, jeje. Depende de como lo mires: si pienso en la película que podría haber sido, opino lo mismo que tú; si pondero lo que comentaba más arriba, pienso que se queda en una peli que no está mal, aunque se ha desaprovechado el tema.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  14. |

    Pues lo siento pero, como película, yo la veo bastante mala también. Con sus cosas guapas y tal, pero mala en conjunto.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  15. |

    En fin, en cualquier caso es una lástima que no se haya hecho la película que de ahí podría haber salido.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario

Deje un comentario en El Jefe







seis + = 15