En el artículo anterior se hacía referencia al objeto del hacking lab y se daba una visión general de la arquitectura implementada. En este artículo se va a entrar en un mayor detalle de los elementos que forman parte de dicha arquitectura: HMI, PLC, actuador TCP y plataforma de ataque.
HMI de control de luces LED
El HMI de control simula un sistema SCADA. Está implementado mediante Node-Red, sistema software que permite la programación basada en flujos para desarrollar sistemas para Internet de las Cosas. A fin de poder realizar la implementación del sistema de control industrial, se ha hecho uso de las siguientes librerías:
El sistema desarrollado consta de dos partes:
PLC de control de luces
El PLC que actúa como Master MODBUS se ha desarrollado igualmente haciendo uso de Node-Red con la librería MODBUS. En este caso se ha implementado la funcionalidad de Master Modbus, escuchando en el puerto 1502/TCP (frente al habitual 502/TCP por razones de permisos) de la Raspberry Pi que despliega los servicios de Node-Red.
El flujo Node-Red definido es el siguiente:
Este flujo realiza dos funciones: la primera es levantar el servidor Master MODBUS, que escucha en la IP 192.168.0.39 por el puerto 1502/TCP. La segunda inyecta los valores por defecto en las 3 bobinas (posiciones de memoria 1 a 3) que se han definido para almacenar los valores de la iluminación LED RGB. En este caso, las tres bobinas se inicializan a cero (FALSE lógico).
Actuador TCP
El actuador TCP se ha implementado como un esclavo Modbus que consulta al PLC el estado de las tres bobinas que controlan el estado de los LED RGB. En función de la lectura realizada del valor de dichas bobinas, enciende o apaga la iluminación LED. Al ser tres las bobinas implementadas, la iluminación puede tomar un máximo de 8 valores combinados (considerando “apagado” como uno de los estados posibles).
La implementación del actuador se ha realizado mediante un dispositivo NodeMCU, que permite su programación mediante el IDE Arduino, con capacidades de conectarse a una red WiFi. Se ha hecho uso de la librería Modbus-Arduino para la implementación del cliente.
Kali Linux
Para simular la intrusión de un atacante externo se ha hecho uso de una Raspberry Pi con la distribución Kali Linux instalada. Kali Linux es una distribución de Linux especialmente pensada para servir de herramienta para realizar tests de intrusión en el ámbito del hacking ético y auditorías de seguridad de sistems de información.
Se ha realizado el siguiente flujo de ataque:
En el siguiente artículo se detallarán los resultados obtenidos en el laboratorio.
Etiquetas: kali, linux, modbus, nmap, node-red, nodemcu, tcp