msgbartop
Dale fuego a un hombre y estará caliente un día. Préndele fuego y estará caliente el resto de su vida
msgbarbottom

06 jun 10 Speed Tracer: analizador HTTP para Google Chrome

Hace bastante tiempo -desde que trabajo con balanceadores de carga, en realidad- una de mis funciones laborales es realizar análisis de carga HTTP en aplicaciones web. Para realizar esta labor uso el inestimable plugin para Firefox HttpFox. Sin embargo, llevaba algún tiempo buscando algo similar para Chrome, navegador que cada vez uso más, especialmente desde que las versiones de Firefox (y por desgracia, de Iceweasel) muestran un comportamiento bastante errático, con cierres inesperados de la aplicación.

Pues bien, hace poco tuve la suerte de encontrar el plugin para Chrome Speed Tracer. Tracer muestra dos tipos de datos. Por un lado proporciona información sobre el tiempo que tarda en cargarse cada componente de una aplicación, y por otro (que es lo que a mí más me interesa) informa sobre el tráfico de red que genera la aplicación, ofreciendo información sobre peticiones realizadas por el cliente, tiempos de carga, cabeceras intercambiadas, y un cronograma bastante interesante sobre el proceso de carga de la aplicación.

Captura de red de Speed Tracer

Captura de red de Speed Tracer

La imagen anterior muestra un ejemplo de captura de tráfico sobre este mismo sitio. En la imagen se muestra el cronograma de carga de este propio sitio web, con detalle del tráfico producido para uno de los archivos css de estilo. En el detalle pueden verse tiempos de carga del archivo, cabeceras enviadas, recibidas, y una pequeña advertencia sobre problemas detectados en el cacheado del archivo.

Captura de Speed Tracer relativa a tiempos de carga

Captura de Speed Tracer relativa a tiempos de carga

Esta segunda imagen muestra el otro aspecto de la aplicación relativo a los eventos producidos en la carga de de aplicación. En concreto, se muestra información sobre la recepción de datos, su duración, y en qué se ha empleado ese tiempo, desde la recolección de basura por parte del navegador a llamadas JavaScript, pasando por el parseado de HTML.

En cuanto a su instalación, el plugin tiene los siguientes requisitos:

  • En primer lugar, hay que tener en ejecución el Google Chrome Developer Channel (http://dev.chromium.org/getting-involved/dev-channel#TOC-Subscribing-to-a-channel) para poder hacer uso del plugin.
  • En segundo lugar, hay que lanzar Chrome con el siguiente parámetro (bien desde la línea de comandos, o bien añadiéndolo al icono de inicio de la aplicación: –enable-extension-timeline-api

El plugin, no hay que decirlo, es operativo tanto para Windows como Linux y Mac. Para poder sacarle el máximo partido, aconsejo leer este documento: Getting Started with Speed Tracer.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , ,

Comentarios de los lectores

  1. |

    Muy buen descubrimiento! Me lo apunto!!

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  2. |

    ¡Hombre, Ricardo! Cuánto tiempo sin leerte por aquí. Me alegra verte de vuelta, y que te haya interesado esta solución.

    Por mi parte, sigo prefiriendo httpfox, ya que la información que necesito me la aporta de una manera más organizada para mi gusto que Speed Tracer, pero hay que admitir que está bastante bien.

    Un saludo.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  3. |

    Pues si! Hacía demasiado tiempo que no me pasaba! Demasiado lío, creo….

    Un saludo.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario

Deje un comentario







7 − = cinco